El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los ministros de turismo del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada del sector, ante la crisis del COVID-19.
El WTTC, que representa el sector privado mundial de viajes y turismo, consideró que solo el G20 tiene el poder de influir e impulsar un esfuerzo coordinado para la recuperación y preservación del sector.
La reunión extraordinaria de los Ministros de Turismo, que se celebrará el viernes 24 de abril, debatirá cómo combatir la crisis que paraliza todo el sector turístico.
De acuerdo con información del WTTC, el brote de COVID-19 amenaza con la pérdida de 75 millones de empleos en todo el mundo (un millón de empleos diarios), lo que afecta significativamente los principales mercados de origen.
El WTTC reconoció al G20 por congelar la deuda de los países más pobres del mundo, como un paso importante para permitirles reforzar sus sistemas de salud, salvar vidas y combatir los efectos del COVID-19.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que “el historial comprobado del G20, que impulsó la recuperación luego de la crisis financiera en 2008, y la reciente decisión de congelar la deuda de las naciones más pobres, demuestra que este foro es la mejor plataforma para impulsar con agilidad las acciones necesarias y urgentes para salvar el sector global de viajes y turismo”.
El WTTC propone a los Ministros de Turismo, que se comprometan conjuntamente con el sector privado para lograr una recuperación más rápida del sector.
pronta recuperación. Es vital que el efecto dominó se realice plenamente para que las empresas grandes y pequeñas puedan recuperarse y prosperar.
Seguir estos cuatro principios ayudará a reducir el plazo de recuperación de la economía global, y ofrecerá a los viajeros la seguridad y confianza de que es el momento adecuado para volver a viajar.
La importancia económica del sector de viajes y turismo para el G20 queda demostrada por el último informe de Impacto Económico del WTTC 2020, que muestra cómo esta industria apoyó más de 211 millones de empleos, es decir, el 9.5% de la fuerza laboral total del G20. El G20 incluye los principales mercados de origen para la mayoría de las regiones del mundo. Los viajes y el turismo en el G20 representaron el 76% del PIB mundial de turismo en 2019.
El sector también generó US $ 6,736.4BN para el PIB, o 9% para la economía total del G20, creciendo un 3.7% respecto al año anterior. El informe completo muestra que este crecimiento superó el crecimiento general del PIB del G20 en 2019 de 2.6% en el mismo año. Para consultas de los medios en Latinoamérica, comunicarse con Alberto Petrearse, Dalia Méndez y Arturo Tornel, (+52) 52073986, alberto.petrearse@wttc.org, dmendez@mglobalsolutions.com y atornel@mglobalsolutions.com
Nota para los editores: Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, también fue asesora especial de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que reúne a expertos dedicados de muchas disciplinas para educar a las nuevas generaciones de líderes mundiales en salud.
Sobre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo:
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo. Se conforma por 200 CEO’s, presidentes y líderes de las compañías más importantes del mundo, los destinos y las organizaciones del sector, quienes aportan conocimientos especializados para guiar las políticas gubernamentales, la toma de decisiones y crear conciencia sobre la importancia del sector. Durante casi 30 años, el WTTC ha cuantificado el impacto económico del sector en 185 países. Esta investigación muestra consistentemente que el sector de viajes y turismo es un motor clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial, pues aporta 8.8 billones de dólares (10.4% del PIB global) y genera 319 millones de empleos en el planeta, que representan una de cada diez plazas.