1, ¿Sabías que se encuentran situadas entre la sierra y el desierto con paisajes indescriptibles junto a cañadas o asentadas en algún oasis?
2, La tenacidad y temple de sacerdotes católicos, logró construir una veintena de misiones, de las que solo quedan unas cuantas en pie, entre ellas San José de Comondú.
3, Es todo un goce conocer donde se establecieron los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos para colonizar y evangelizar Baja California Sur, como la misión de Santa Rosalía de Mulegé.
4, Te dejará boquiabierto la misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, fundada en 1697 por el padre jesuita José María de Salvatierra; cuenta con 1 retablo, crucifijo y otros 6 óleos que se conservan intactos a pesar de las reconstrucciones efectuadas.
5, La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, alberga el interesante Museo de las Misiones.
6, Considerada la joya de las misiones de BCS, el templo de San Francisco Javier Viggé Biaundó fue edificado con roca volcánica y en el que se encuentra un impresionante retablo barroco de madera tallada y chapada en oro.
7, La Misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó fue fundada en 1699 por Fray María Píccolo en un oasis, donde se puede contemplar la inhóspita Sierra de la Giganta.
8, Al norte del estado, se puede visitar La Misión de San Ignacio Kaddá-kaamán, una reliquia del siglo XVIII fundada en 1728 por el padre Juan Bautista Layundo.
9, Alrededor de los oasis, se crearon poblados permanentes donde se cultivaron palmeras de dátiles, maíz, trigo, caña, árboles frutales (como aguacate e higo) y rosales; de igual forma, introdujeron ganado y cultivaron vid y olivo.
10, En Mulegé, se encuentra la Iglesia de Santa Bárbara, ¡diseño del gran Gustave Eiffel! No es una misión, pero su importancia histórica es relevante.
Comments