Por Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México
A la fecha, una gran proporción de los viajeros -principalmente millennials- priorizan las vivir experiencias inéditas sobre la posesión de bienes materiales.
Esta tendencia ha tenido un importante impacto en la industria turística, donde los operadores y las agencias de viajes han adaptado su oferta para satisfacer esta demanda.
Hace unos 20 años empezó a hablarse del turismo de experiencias sin que nunca llegara a estar plenamente definido.
Según expertos, hoy en día, dicha forma de viajar no se limita a contemplar paisajes o visitar monumentos, sino que, como una alternativa al turismo tradicional, sumerge al turista en la cultura, la gastronomía, la historia y las tradiciones locales, creando así una conexión única y una experiencia con los destinos que visita.
De acuerdo con cifras de Statista, se espera que este año el sector turístico supere los 14, 000 millones de dólares de facturación por viajes. Sin dudas, las experiencias hacen que un viaje sea recordado, y esto es una tendencia creciente en nuestro país.
Desde caminatas por impresionantes senderos, avistamiento de fauna silvestre, rutas culinarias, clases de cocina con chefs expertos hasta visitas guiadas por enigmáticos sitios arqueológicos, son algunas de las opciones que siguen consolidándose entre las preferencias de los mexicanos.
Frente a esta tendencia, hoteles, aerolíneas y compañías de asistencia al viajero han ofrecido servicios que estén a la altura y se adapten a las necesidades del cliente.
Pero sin dudas, para que el viaje sea una experiencia única, es necesario viajar seguro y estar protegido ante cualquier imprevisto médico o no médico.
Además, de acuerdo con el tipo de viaje que se realice existen productos adicionales para complementar y robustecer dicha asistencia al viajero como brindarle mayor protección al equipaje, mayor cobertura ante enfermedades preexistentes, robo de dispositivos móviles, mascotas, deportes extremos, entre otras.
Como alternativa para todas las edades, intereses y presupuestos, el turismo de experiencias más que en una moda pasajera, se ha convertido en una nueva forma de viajar, recorrer y disfrutar de diferentes lugares, costumbres y actividades, de la mano de prestadores de servicios de turismo.
De forma que, con la experiencia de más de 50 años como líderes fundacionales de la categoría de asistencia de viajes en la región, podemos vislumbrar que, como tendencia el turismo de experiencias se está posicionando fuertemente a lo largo del 2023.
Comments