Existen distitnas maneras de descubrir una ciudad. Desde las más emblemáticas a traves de sitios turísticos, realizar el recorrido a través de una experiencia deportiva, hasta guiarse por el paladar y disfrutar de las propuestas gastronómicas de un destino.
Basados en estos preceptos un nuevo proyecto de guías de Praga llamado Kurátor, está ofeciendo descubrir los tesoros de la ciudad de las 100 torres a través del arte. Nuestro compañeros de Radio Praha los entrevistaron, aquí algunos fragmentos de esta interesante propuesta:
En lugar de las visitas tradicionales y las trampas para turistas demasiado caras, una nueva guía de Praga llamada Kurátor invita a los usuarios a descubrir lugares interesantes y menos conocidos que se encuentran fuera de las rutas turísticas habituales.
Kurátor intenta mostrar la ciudad desde una perspectiva diferente a los lugareños y turistas. Un grupo de tres historiadores de arte han seleccionado las mejores galerías de Praga, espacios contemporáneos, pinturas y esculturas, cafeterías de arte y arte urbano y hablaron con personas que tenían opiniones sobre los mismos.
Ján Gajdušek, Valérie Dvořáková y Štěpánka Veselská, foto: Kurátor / Vavřinec Menšl
Una de las autoras de la nueva Guía de Arte de Praga, Valérie Dvořáková, habló sobre cómo se originó la idea de la guía.
“Hace unos dos o tres años, cuando el coleccionista de arte Oldřich Uttendorfský comenzó a preguntarse por qué Praga no tenía algo parecido a una guía Michelin pero dedicada a galerías. Retomamos la idea y decidimos armar la guía. Al comienzo, pensamos que realmente sería algo así como una guía Michelin, es decir, una lista de galerías. Pero seguimos agregando más y más capítulos y terminamos teniendo no solo galerías e instituciones públicas, sino también entrevistas y arte en espacios públicos".
Valérie Dvořáková dijo que tanto su equipo como ella eran quienes elegían las galerías de arte, los artistas e incluso las personas a las que entrevistar. Enfatizando en que su punto de vista era subjetivo y que hubo otras opiniones, artistas y galerías involucradas. También habló del tipo de arte que contiene la guía.
"Presentamos básicamente todo tipo de arte. Hay instituciones públicas, grandes y pequeñas galerías privadas y públicas, pero también hay un capítulo dedicado a la arquitectura, el arte en espacios públicos, el arte urbano y el arte en el metro. Así que intentamos mostrar Praga en su total diversidad y belleza. En Praga tenemos un arte medieval maravilloso, único incluso en el contexto europeo. Al mismo tiempo, tenemos increíbles pintores y artistas jóvenes, por lo que queríamos mostrar toda la escala de arte que se puede encontrar en Praga".
Kurátor / Vavřinec Menšl
Junto a ella hubo dos personas más que formaron parte en la toma de decisiones para la guía. Igualmente recibieron la opinión profesional de galeristas, artistas y coleccionistas durante todo el proceso y posteriormente incluyeron su punto de vista en el libro.
Kurátor reúne opiniones de diferentes personas involucradas en el mundo artístico, por lo que no hay un factor común entre la elección de las obras y exposiciones presentes en la guía.
Debido a la falta de espacio y los planes previos que tenían para ella, Dvořáková dijo que tuvo que omitir muchos lugares interesantes.
“Queríamos tener un libro que se pudiera llevar en el bolsillo o el bolso, así que tuvimos que quedarnos con la pequeña escala. Comenzamos con algo que se suponía que era solo un folleto, pero siguió creciendo cada vez más. Al principio, queríamos tener un capítulo con planes sobre lo que se podría hacer en los días de lluvia o los lunes, cuando las galerías están cerradas en Praga. Pero tenía tantas páginas que tuvimos que dejarlo para otro libro".
Sigue leyendo esta facinante propuesta de tour en:
Descubre más:
#HazTuPlan #DestinoChequia #RepúblicaCheca #Amoviajar #DestinoChequia #FunChequia #CzechRepublic #ArteenChequia #Praga
Comments