* El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, informó que nuestro país pasó del lugar 40 a la posición 37, con 496 dólares per cápita
* El gran reto para el sector turismo es mejorar cada vez más este sitio, con una mayor integración del producto turístico, destacó el funcionario
* Este día, sostuvo reuniones de trabajo con los miembros del Consejo para el Desarrollo Turístico de Morelia y con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó hoy dos juntas de trabajo, la primera con los miembros del Consejo para el Desarrollo Turístico de Morelia y la segunda con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), que encabeza Lucero Cabrales García Conde, a los cuales se mostró la estrategia desarrollada por la Secretaría de Turismo, a través de la plataforma digital VisitMexico, para la contención de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Durante las reuniones, el titular de Sectur informó que en 2019, México ascendió tres posiciones en el gasto medio de turista a nivel mundial, al pasar del lugar 40, que se tenía en 2018, al sitio 37, con 496 dólares per cápita, superando a países como Bulgaria, la Federación Rusa, Hungría y Bielorrusia
Ante este avance, añadió que, no obstante, el gran reto para el sector turismo sigue siendo mejorar significativamente esta posición, ya que México todavía se encuentra muy alejado del promedio de gasto de los turistas internacionales en el mundo, “por lo que será fundamental una mayor integración del producto turístico y la creación de atractivos novedosos e interesantes, a fin de responder a las nuevas necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, que ahora también demanda la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria en los destinos a visitar, luego de la aparición del Covid-19”, dijo.
Precisó que el año pasado nuestro país recibió la visita de 45 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, con un crecimiento en ambos indicadores de nueve por ciento, con respecto a lo registrado en 2018, lo cual ubicó a México en la séptima posición del ranking global de llegadas de turistas internacionales y en la décimo sexta en cuanto a captación de divisas.
Sin embargo, recordó que el objetivo del actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas.
El secretario Torruco Marqués destacó que en el Top Ten internacional de gasto medio, el primer lugar lo ocupa Australia, con cuatro mil 855.5 dólares, seguido de Estados Unidos, con dos mil 702.8 dólares; Macao (China), con dos mil 121; India, mil 719; Tailandia, mil 520.7; Suiza, mil 459.7; Japón, mil 431; Reino Unido, mil 375; Singapur, mil 292; y Emiratos Árabes Unidos, con mil 277.6 dólares.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, externó que con la actual emergencia sanitaria el sector turístico de la entidad está pasando momentos difíciles, pero no es la primera vez que enfrentan una situación compleja, así que siempre han salido adelante y en esta crisis no será la excepción.
Sostuvo que son un destino que basa mucho de su economía en la actividad turística, industria que resulta esencial para la entidad, incluyendo a su capital Morelia, por lo que se suman a la estrategia diseñada por la Secretaría de Turismo federal para enfrentar la pandemia que tanto ha afectado a este sector a nivel mundial.
A su vez, Lucero Cabrales, presidenta de Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, expresó que desde que comenzó la crisis han estado bajo mucha presión en sus pequeñas y medianas empresas, luchando por no despedir a ningún empleado y por mantener sus fuentes de trabajo “porque son importantes para nuestras familias, porque las mujeres salimos a trabajar por la familia, a veces como número uno, a veces acompañadas, con pareja, con esposo, con familia y muchas veces solas”.
Manifestó su confianza en que saldrán adelante sumándose a la estrategia que les fue mostrada por el equipo de VisitMexico y subiendo sus empresas, principalmente las agencias de viajes, a esta plataforma digital. Este fue uno de los acuerdos que se tuvieron durante la junta de trabajo, ya que recibirán el apoyo necesario para que sus negocios se digitalicen y así tengan la posibilidad de comercializar productos y servicios a través de internet.
En ambas reuniones también participaron Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia; Roberto Monroy, secretario de Turismo de Morelia; Genovevo Figueroa y Víctor Manuel Tinoco Rubí, ex gobernadores de Michoacán; Adriana Villaseñor, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas; Graciela Patiño, vicepresidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Michoacán; Ana Compeán Reyes, ex secretaria de Turismo de la entidad; Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; y Alejandro Hernández Torres, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, entre otros.
Asimismo, Astrid Castañeda Ruiz, directora general de Turismo de la Amexme, junto con decenas de afiliadas a esta agrupación; así como los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; Alejandro Zúñiga, director general de la Corporación de Atención al Turismo Ángeles Verdes; y Marcos Achar, presidente de VisitMexico.
Comentários