*Innovadores programas de marketing y eventos mantienen la competitividad del destino en la escena mundial
Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB) destacó el éxito duradero de la industria turística del condado de Miami-Dade en su presentación anual del estado de la industria de viajes y turismo.
El evento, que tuvo como telón de fondo la terminal de Norwegian Cruise Line (NCL) en PortMiami “Cruise Capital of the World” celebró los logros de la industria y presentó los programas de marketing de 2023 (Panorama de la Industria de Visitantes 2023) que fueron un fuerte impulso a principios de 2024.
Más de 650 socios de GMCVB, funcionarios gubernamentales y líderes de la comunidad se reunieron en este evento para recibir información actualizada sobre la principal industria y motor económico del destino.
La presentación de este año coincidió con la Semana Nacional de Viajes y Turismo, destacando el papel vital de la industria en el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida.
En todo el país, el turismo es una industria de 2,8 billones de dólares que sostiene casi 15 millones de puestos de trabajo e impulsa otros sectores cruciales.
El Presidente y CEO de GMCVB, David Whitaker, analizo los éxitos alcanzados el año pasado y destaco los principales logros de la industria:
Miami y Miami Beach recibieron a más de 27,2 millones de visitantes en 2023, mostrando una trayectoria de crecimiento sólida.
Los visitantes generaron un gasto estimado de 21,1 millones de dólares, mostrando un aumento del 2% con respecto al año anterior.
Se registraron 17,3 millones de noches hoteleras vendidas, manteniendo las ganancias logradas en 2022 y aumentando ligeramente con un incremento del 0,3%.
Whitaker atribuyó estos logros a los innovadores programas de marketing del destino, a su excepcional oferta y a la dedicación de los socios del sector.
“El crecimiento sostenido que presenciamos en 2023 y el prometedor comienzo de 2024 se deben a nuestra capacidad para comercializar eficazmente el atractivo duradero de Miami y Miami Beach como destino obligatorio.
Sabemos que los visitantes pueden tomar fácilmente la decisión de gastar su dinero en otro lugar.
El turismo magnifica la vitalidad de las culturas inherentes a nuestros diversos vecindarios y, al mismo tiempo, apoya programas esenciales que mejoran la vida de los residentes de todo el condado.
Sabemos que cuando el turismo florece, nuestras comunidades prosperan.”
En su primer discurso sobre el estado de los viajes y el turismo como presidenta de la Junta de GMCVB, Julissa Kepner, hizo hincapié en el compromiso de la organización con la innovación y la colaboración.
“He tomado la decisión de eliminar la palabra “complacencia” de mi vocabulario cuando pienso en cómo veo el sector del turismo y la hospitalidad de Miami-Dade.
Esta industria es dinámica y está en constante evolución.
Nuestra capacidad para crecer y madurar como destino tiene raíces a partir de un marketing competitivo, en la ampliación de nuestra programación, en la defensa de la sostenibilidad, en ser más inclusivos y en la búsqueda de nuevos tesoros culturales que mostrar a escala mundial.”
Otros aspectos destacados de la industria local en 2023 son los siguientes:
El turismo generó casi 30 millones de dólares en impacto económico global y más de 19 millones de dólares en Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa el 9% del PIB total del condado de Miami-Dade.
Los visitantes aportaron 4,98 millones de dólares en ingresos fiscales, lo que dio como resultado un ahorro de 2,233 dólares al año en los hogares y de 786 dólares para los residentes individuales.
El turismo generó más de 200,000 puestos de trabajo y 11,000 millones de dólares en salarios en todo el condado.
Las campañas y programas innovadores también contribuyeron al impulso sostenido del sector.
“Rainbow Spring” fue lanzada en 2023 y está diseñada para ofrecer a los visitantes LGBTQ+ una gama de programas y ofertas promocionales exclusivas, mejorando su experiencia en Miami y Miami Beach durante la temporada de primavera.
El éxito de la campaña se tradujo en 18,000 reservas y 11,1 millones de dólares en reservas brutas durante marzo y abril de 2024, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2023.
Las campañas centradas en consumidores y planificadores de reuniones, como “Find Your Miami”, siguen destacando la riqueza de los lugares del destino y las experiencias en todo el condado.
La campaña “Find Your Wave” se centró específicamente en Miami Beach para llegar a los viajeros más recurrentes y a los residentes del condado.
Para 2024, GMCVB se centrará en mantener el impulso de este año y en el turismo para aportar beneficios a la calidad de vida de toda la comunidad. Campañas como “Brought to You by Tourism” continuarán creando conciencia local del impacto que la industria tiene en toda la región.
GMCVB proporcionó datos que subrayan la fortaleza de los principales indicadores del mercado, como las llegadas al Aeropuerto Internacional de Miami, el volumen de pasajeros de PortMiami, las reservas para convenciones y reuniones y la sólida demanda hotelera del condado.
El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de visitantes, marcando otro año récord con más de 52,3 millones de viajeros en 2023, un aumento del 3,2% respecto a 2022.
American Airlines desempeñó un papel importante al aumentar su capacidad anual en un 10% durante el invierno, con 390 vuelos en días más demandados.
El aeropuerto dio la bienvenida a nuevas aerolíneas como Norse Atlantic Airways, Porter Airlines y Volaris El Salvador.
Los viajes internacionales siguieron repuntando con 23,2 millones de viajeros, un 8,5% más que el año pasado. El primer trimestre de 2024 muestra que el impulso continúa, con un aumento de las llegadas del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado tanto por los viajeros internacionales como por los nacionales.
El continuo aumento de las llegadas a los aeropuertos refleja el incremento de la demanda hotelera.
En el primer trimestre de 2024, el área metropolitana de Miami y Miami Beach se situaron como el destino número uno del país en ocupación hotelera, superando a otros destinos importantes, con un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En particular, en el mes de marzo, cuando Miami Beach introdujo directrices mejoradas para las vacaciones de primavera, la ocupación aumentó un 2,3% en comparación con marzo de 2023.
Además, Miami-Dade se situó a la cabeza del país en ingresos por habitación disponible (RevPAR) en marzo, con un aumento del 1,6% respecto al año pasado.
El impresionante rendimiento de PortMiami en 2023 se destacó por la introducción de nuevas terminales de cruceros y la línea ampliada de ocho nuevos cruceros para la temporada 2023-2024.
Estos desarrollos reafirman la posición del puerto como líder en la industria mundial de cruceros, aportando importantes beneficios económicos a los residentes y mejorando las experiencias de viaje para millones de visitantes.
Marcando 2023 como el año de cruceros más activo de la historia, el puerto dio la bienvenida a 7,49 millones de huéspedes de cruceros, lo que representa un aumento del 11% con respecto a su récord anterior en 2019.
El sector de reuniones y convenciones continuó prosperando, el equipo de ventas de convenciones de GMCVB aseguró 13 nuevas reservas de grandes convenciones en el Centro de Convenciones de Miami Beach para finales de mayo de 2024.
Esto representa más de 91,000 noches hoteleras en todas las comunidades de Miami-Dade y genera más de $195 millones en impacto económico.
Además, GMCVB destacó varias iniciativas nuevas, incluida la ampliación del turismo multicultural y los esfuerzos de desarrollo centrados en el 10º aniversario de Art of Black Miami (AOBM).
Esta galardonada plataforma de marketing ha puesto a los artistas negros y su impacto en el ámbito cultural del condado.
Durante la última década, AOBM ha puesto de relieve tanto a talentos emergentes como a figuras consagradas de la comunidad artística negra, fomentando el intercambio cultural y la apreciación entre visitantes y residentes.
El AOBM, un programa que se desarrolla durante todo el año, brilla durante la temporada de invierno, uniéndose a una serie de eventos locales e internacionales con motivo de Art Basel Miami Beach.
GMCVB sigue impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas con su programa Tourism Business Enhancement (TBE), apoyando a más de 170 pequeñas empresas a través de su Miami Bayside Partnership y talleres de planificación.
La celebración de grandes eventos forma parte del esfuerzo unificado de GMCVB por mantener la visibilidad de Miami y Miami Beach en la escena mundial.
Eventos deportivos de alto nivel como el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, la Copa América de la CONMEBOL 2024 y la Copa Mundial de la FIFA 2026TM crean más canales para que los focos se dirijan a la vibrante cultura y dinamismo del destino.
El crecimiento de establecimientos en la Guía Michelin destaca aún más la renombrada escena culinaria de Miami-Dade, reconociendo sus restaurantes de clase mundial y sus diversas ofertas culinarias. Estos esfuerzos, combinados con el regreso de los Latin Grammy en noviembre de 2024, siguen reforzando un impresionante calendario de temporada social.
Ampliar la oferta inclusiva en todo el destino es primordial para GMCVB. A principios de este año, GMCVB se convirtió en un Certified Autism Center™, un paso inicial en la transformación de Miami y Miami Beach en un Destino Certificado de Autismo (CAD).
Además, GMCVB se centra en ampliar su canal de talento y apoyar el desarrollo profesional a través de Black Hospitality Initiative.
Esta iniciativa consiguió recientemente 230,000 dólares para financiar becas en el 31º de Hospitality Open Tournament (H.O.T) e introdujo nuevas carreras en aviación y gestión deportiva.
Miami y Miami Beach también obtuvieron importantes reconocimientos del sector en 2023:
World Travel Awards nombró a Miami Beach Destino Líder Mundial de Estilo de Vida 2023.
Travvy Awards 2023 otorgaron los premios de: Oro al Mejor Destino Mejor Oficina de Turismo Estados Unidos; y de Plata al Mejor Destino Culinario Estados Unidos.
Miami recibió el premio a la excelencia en viajes corporativos.
TripAdvisor clasificó a Miami entre los 5 mejores destinos como parte de sus premios Travelers' Choice.
Comments