*El presidente de CPKC de México, Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, anunció la reanudación del proyecto del libramiento ferroviario de Kansas.
Después de una larga pausa en el proyecto el cual se tenía previsto terminará en el primer trimestre del 2026, el pasado 01 de agosto se reiniciaron los trabajos del tramo Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya NBA,(mejor conocida como Ferroférico) por parte de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), así lo dio a conocer el presidente de la compañía, Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, quien además aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso e importancia de la conclusión de esta importante obra en donde la inversión acordada por KCSM con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es de cerca de 4 mil millones de pesos para el desarrollo de la obra y la infraestructura relacionada.
Terminarlo es muy importante ya que con él se mejorará el flujo de mercancías entre Lázaro Cárdenas y la frontera, se tiene el registro que actualmente transitan alrededor de 39 trenes, por lo que 19 kilómetros de vía, más un viaducto elevado, serán la clave para lograr agilizar el tránsito ferroviario en la ciudad de Celaya, reduciendo significativamente el impacto de los trenes en la zona urbana.
Por su parte el presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, declaró que “con el libramiento ferroviario se coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a Celaya en el Centro Logístico de Transferencia de Mercancías más importante del país.”
La conclusión de la vía principal ya se ha logrado, gracias a la colaboración del gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque aún quedan pendientes algunos tramos en zonas de intercambio y patios de maniobras, que no corresponden a CPKC, sino a Ferromex.
Commentaires