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LOS AGENTES DE VIAJES SON EL PRINCIPAL ESLABÓN EN LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO: JORGE HERNÁNDEZ DELGADO



Por José García Frías

 

Por tercer año consecutivo, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), que preside Jorge Hernández Delgado, y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX), liderada por Raymundo Marcos Flores Meléndez, organizaron el evento de celebración del Día del Agente de Viajes, reuniendo a personalidades y líderes del turismo nacional.

 

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la CDMX, donde Hernández Delgado fue muy enfático en su discurso al solicitar a la nueva administración del gobierno federal, a nombre del gremio de los agentes de viajes de México, cuatro puntos muy concretos:

 

  • Hizo votos porque no desaparezca la Secretaría de Turismo de México, que se reponga y fortalezca el apoyo político y presupuestal que el turismo se merece.


  • Que exista un órgano de promoción turística de México a nivel internacional, y que el turismo sea prioridad en la agenda gubernamental.


  • Que la plataforma de información turística VisitMéxico esté reactivada y que su operación se dé a partir de una licitación y no sea por asignación directa.


  • Que no exista una competencia desleal erradicando la intermediación del agente de viajes por parte de los prestadores de servicios turísticos: líneas aéreas, hoteleros, entre otras, ya que muchas veces el canal de venta va directo.

 

Hizo alusión a la propuesta del senador Arturo García Conejo, en el sentido de que el turismo se establezca como una prioridad nacional, contemplado en el Artículo 28.

 

Mencionó además que México necesita contar con un aeropuerto de primer mundo.

 

Todo esto lo sustentó en la participación del agente de viajes nacional dentro de la comercialización de los servicios turístico, que son el insumo de la actividad, dando a conocer las cifras recientemente validadas: Más de 70% de los asientos de avión fueron vendidos por los agentes de viajes, así como 65% de los cuartos de hotel, 25% de los asientos de autobús, 15% de los accesos a los balnearios, parques temáticos, eventos deportivos y musicales masivos.

 

 “A pesar de lo apabullante de estas cifras lo más relevante es que esa venta no se dedicó únicamente a prestar dichos servicios de manera aislada, sino que fue parte de la composición de un paquete turístico, un producto más amplio que no sólo benefició a más eslabones de la cadena de valor turístico, sino que propició que más personas realmente viajarán al buscar un producto turístico integrado y no solamente uno de los elementos que conforman un viaje”.

 

Además, cuestionó, ¿cómo sería el turismo sin los agentes de viajes?, “como una burbuja sin rumbo, una brújula sin dirección, una veleta girando sin destino, por eso estamos aquí, para felicitarnos y analizar las medidas más efectivas y adecuadas para continuar incrementando nuestro papel protagónico, porque sin duda, el agente de viajes es el primer eslabón en la cadena de valor del turismo”.

 

Aunque señaló que el rol como agentes de viajes está constantemente amenazado y cuestionado, por los mismos aliados comerciales, intentando vender a toda costa evitando la intermediación, y esa es la incongruencia o contradicción comercial con la que se enfrentan.

 

También reconoció a los expertos de nicho y segmentos diferenciados, que de forma profesional han sabido expandir el turismo religioso, de salud, de bienestar, médico de negocios, de congresos y convenciones, de naturaleza y deportivo, entre muchos otros, con lo que contribuyen a fortalecer la actividad turística.

 

Recordó que FEMATUR cuentan con 23 años de existencia, siendo un organismo cúpula con más de 2,000 instancia afiliadas, entre sindicatos, escuelas de educación superior, guías de turistas y de artesanos, entre otras empresas del sector, con presencia en los estados de Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur, además de destinos como Aguascalientes, Huatulco, Los Cabos, y Palenque.

 

Concluyó diciendo: “Vivan los agentes de viajes que, con sensibilidad, pasión, experiencia, creatividad y conocimiento del mercado, brindan al viajero lo que busca”.

 

Entre los personajes del sector asistentes al festejo se encontraban: Juan Carlos Arnau, Agustín Alayon y Horacio Torres Maldonado, dignos representantes de Viajes Premier; Juan Antonio Gasca, director de Operaciones en Aztlán Parque Urbano; Julián Arroyo, expresidente de la AMAV CDMX, presidentes de diversas asociaciones turísticas como Alicia Mejía de La Metropolitana Agencias de Viajes, entre otras personalidades.




 

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