*OTEG se mantiene como un organismo de referencia a nivel Nacional, Latinoamérica e Internacional con datos estadísticos certeros y lo más fieles a la realidad.
*Se realizaron en el año 28 reuniones de comisiones, en las que se generaron 114 acuerdos y se generaron 23 nuevos indicadores de consulta al portal del observatorio.
El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) se mantiene con la encomienda de generar los mejores indicadores del estado de Guanajuato en materia turística para la creación de políticas públicas a favor del sector y mantener a la cadena de valor informada para la toma de decisiones.
Así se informó a los integrantes del consejo en la Segunda Sesión Ordinaria del OTEG -última del año 2024, organismo que mantiene su liderazgo a nivel nacional, latinoamérica e internacional con datos estadísticos certeros y lo más fieles a la realidad.
“Las felicitaciones son inmensas de todos los estados de cómo ven a Guanajuato como un ejemplo en el Observatorio Turístico.
Ya tenemos muchas peticiones de otros estados porque quieren que los asesoramos y ver nuestro modelo”, explicó la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, también presidenta del consejo OTEG.
La encomienda de seguir en esta línea de trabajo para la generación de indicadores y estadísticas es parte del impulso del Gobierno de la Gente, que encabeza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para consolidar a Guanajuato como un destino turístico de clase mundial, pero con un enfoque humanista; que sea un motor del desarrollo económico y social.
A la sesión, realizada en el Parque Guanajuato Bicentenario, asistieron integrantes académicos, de la cadena de valor, asociaciones y secretarías del Agua y Medio Ambiente y Economía, así como transportistas y organizaciones privadas, todos involucrados en la gestión y generación de datos del turismo en la entidad.
El organismo registró un muy productivo 2024 al señalar la realización de un nuevo Estudio de Satisfacción Local enfocado en los municipios con mayor afluencia turística, presentan en este rubro, esto luego de la generación de los Foros Regionales con el Sector Turístico que buscará indicadores para reforzarlos.
“Sobre el estudio de la satisfacción de los locales, lo vamos a volver a hacer porque es fundamental saber cómo nos estamos sintiendo los guanajuatenses. Si no estamos conscientes y agradecidos de lo que nos da el turismo, no vamos a ser embajadores”, informó la secretaría.
Además, se realizaron en el año 28 reuniones de las comisiones, en las que se generaron 114 acuerdos y 23 nuevos indicadores de consulta agregados al portal público, además se acordó con cuatro estados, apoyo en el Programa de Apoyo a Observatorios, una mancuerna de trabajo con Durango y Oaxaca a través de reuniones virtuales para enriquecer sus procesos de construcción de su observatorio.
A la par con Nayarit y Campeche se firmaron convenios para presentaciones de hoteles, así mismo una reunión con la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la ONU Turismo (INSTO) y se realizaron 10 presentaciones de los trabajos que realiza en OTEG en la entidad, con diferentes instituciones académicas.
“En enero 2025, me gustaría que hagamos un foro con la Academia y que cada universidad nos lleve a representantes de estudiantes.
Los jóvenes nos van a dar un nuevo sentir del Turismo en Guanajuato”, aseguró la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles.
En cuanto al uso del portal y sus indicadores, se registró una mayor visita de las zonas de León a nivel local y de Ciudad de México a nivel nacional, pues buscan el perfil del visitante que acude al estado.
Entre los indicadores nuevos que se agregaron a los datos que ofrece el OTEG, se agregó la incidencia de los eventos realizados en zonas protegidas y la huella de carbono en las zonas turísticas.
Los integrantes del consejo reconocieron el trabajo realizado en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, organismo que mantiene certeza y evolución en la data, así como mapas y referencias que ayudan a mejorar la toma de decisiones dentro de la cadena de valor turística sector y resultados de programas, acciones y creación de políticas públicas.
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