Una de las mejores maneras de conocer algunos de los rincones más increíbles del país es haciendo un viaje por carretera y, en esta Nueva Normalidad, los viajes locales son ideales para disfrutar de la riqueza que se encuentra nuestro hermoso país, al alcance de todos.
Zacatecas es un estado que ofrece una gran diversidad de actividades y gracias a su ubicación, justo en el centro del país, es accesible desde todos los puntos del territorio nacional. Se encuentra a tan solo unas horas en carretera de las grandes ciudades del país como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Hacer un road trip por tierras zacatecanas te hará vivir una experiencia llena de historia, cultura, naturaleza, gastronomía y mucho más; aquí te decimos cómo:
Zacatecas Capital
Comenzamos en la capital del estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí puedes disfrutar de imperdibles museos como el Rafael Coronel, Pedro Coronel o Manuel Felguérez; dar un recorrido en teleférico desde donde podrás tener una maravillosa vista panorámica de la ciudad; y llegar a la mina El Edén desde el Cerro de la Bufa, donde conocerás el Museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica.
En esta deslumbrante ciudad puedes dar un increíble paseo nocturno para disfrutar de la iluminación escénica y de la belleza de edificaciones emblemáticas como la Catedral, el Teatro Fernando Calderón, la Plaza de Armas, entre muchas otras.
Para disfrutar de una estadía inolvidable, nada mejor que el Mesón de Jobito, un hermoso hotel 5 estrellas construido durante el siglo XVIII, originalmente como una vecindad. En la actualidad se conserva la estructura original y cada casa ha sido adaptada para convertirse en una acogedora habitación. Debido a su antigüedad, este lugar ha sido objeto de un sinfín de leyendas, especialmente en la habitación 107, en donde se cree que permanece su habitante original, Don Jobito.
Partiendo de la capital zacatecana, hacia el norte se puede realizar un recorrido en el que podrás conocer la historia minera del estado, así como adentrarte en maravillosos Pueblos Mágicos llenos de historia y paisajes únicos. Además, podrás conocer una de las más impactantes áreas naturales protegidas del país.
Fresnillo
A sólo 45 minutos al norte de la capital se ubica el municipio de Fresnillo, uno de los más conocidos del estado gracias a su riqueza minera. Fresnillo cuenta con una enorme diversidad de tradiciones y actividades. En la Mina Proaño puedes conocer el proceso de extracción de minerales y ascender nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador, mientras que para descender se instalaron cinco puentes colgantes que te llenarán de adrenalina.
Además, puedes visitar el Santuario de Plateros, construido en el siglo XVIII, dedicado al Santo Niño de Atocha; es uno de los santuarios más visitados del país.
Sombrerete, Pueblo Mágico
Para los amantes de captar momentos, el más fotogénico de los Pueblos Mágicos se ubica a tan sólo 1 hora 20 min del punto anterior. En Sombrerete puedes comenzar tu recorrido en la Capilla de la Santa Veracruz, una construcción que en su interior tiene 135 criptas cubiertas por gruesas lápidas de madera.
Para conocer un poco más de la historia de Sombrerete, visita el Museo Villa de Llerena, el cual resguarda documentos, piezas y fotografías que narran el desarrollo de este Pueblo Mágico.
La Noria de San Pantaleón
Otro imperdible es La Noria de San Pantaleón, un pueblo minero casi abandonado, ubicado a 20 minutos de Sombrerete, donde puedes visitar las pirámides de los Jales, yacimientos mineros abandonados o el Fortín El Templo de San Pantaleón que alberga frescos de 1570.
Sierra de Órganos
A solo 20 minutos de este último punto, tienes que conocer el Parque Nacional Sierra de Órganos, Área Natural Protegida conformada por caprichosas formaciones rocosas que crean esculturas naturales en la que habitan cientos de especies, entre insectos, serpientes, diversos tipos de aves, venados, e incluso pumas. Cabe mencionar que, durante los años sesenta, este sitio se convirtió en el escenario perfecto para rodar varias películas de corte western o vaquero, como The War Wagon y Caverman.
Conoce las maravillas que esconde el norte del estado de Zacatecas, ya sea en familia, con amigos o en pareja, Zacatecas tiene actividades y atractivos para todos. Zacatecas te espera #CuandoTodosEstemosListos
コメント