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"REGENERAR LA SOSTENIBILIDAD: EL CAMINO INELUDIBLE HACIA UN FUTURO RESPONSABLE EN EL SECTOR TURÍSTICO" ISABEL PIÑERO, CSO DE GRUPO PIÑERO



“Hasta hace muy poco se hablaba del concepto de sostenibilidad como una “tendencia”, lo cual se define como un patrón de comportamiento en un entorno particular y durante un período de tiempo determinado.


Todas y cada una de las personas trabajamos en temas de sostenibilidad, sabemos que esto no puede reducirse a algo pasajero, sino que debemos convertirlo en un elemento obligatorio dentro de cada una de las decisiones que tomamos, ya sea como personas o como compañías.


Es sin duda, el camino definitivo que todos los players del sector turístico - y del resto de industrias - tenemos que seguir. 

 

No obstante, de un tiempo a esta parte, estamos viendo como entre las nuevas generaciones se empieza a perder la esperanza cuando se habla de cambio climático.


De hecho, según el último informe ‘Jóvenes y medioambiente’, publicado el pasado enero por el Observatorio de la Juventud de la Fundación SM, casi la mitad de los jóvenes (47%) consideran que ya no se puede hacer mucho por frenar el cambio climático y que éste terminará imponiéndose.


Un dato que debería ponernos en alerta y reflexionar acerca de qué podríamos mejorar para que los jóvenes se ilusionen e impliquen en materia de sostenibilidad medioambiental. 

 

Es importante involucrar a todos los agentes que forman parte de este cambio, logrando así un propósito que nos guíe a través de una fórmula común.


Así lo han reconocido en la última reunión del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, siglas en inglés), celebrada el pasado mes de abril.


Este conglomerado de organizaciones forma una comunidad global para lograr un futuro más justo para las personas y el planeta y, tras escuchar sus conclusiones, desde Grupo Piñero también hemos extraído las nuestras. 

 

Se ha enfatizado en la necesidad de contar con una transformación sostenible de los negocios a través del aprendizaje y la educación continua, convirtiendo a los empleados en catalizadores de la innovación y del cambio dentro de sus respectivas funciones, con el objetivo de lograr una contribución continua a través de soluciones y/o servicios y productos sostenibles.


Sin duda, y desde nuestra experiencia, la formación en sostenibilidad supone un avance en cualquier compañía. 

 

Pero, no solo debemos quedarnos ahí, sino ir más allá e intentar involucrar a las comunidades dónde estamos; ayudándoles a entender e impulsar la sostenibilidad.


El informe anteriormente citado “Jóvenes y medioambiente” va en esa línea al confirmar que para alcanzar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático es imperativo mejorar la educación en sostenibilidad, tanto en materia medio ambiental como social, ya que nuestros jóvenes cuentan con un conocimiento ‘superficial y fragmentario’ en este ámbito.


Ellos son el futuro de nuestro planeta, por lo que no podemos permitir que tiren la toalla tan pronto, y mucho menos que sea por falta de conocimiento y desinformación. 

 

En Grupo Piñero, somos conscientes de la necesidad de que las empresas del sector turístico eleven la responsabilidad de transformar su cultura corporativa para implicar a todos sus grupos de interés, especialmente entre sus colaboradores y profesionales.


Para ello, creamos y trabajamos en un movimiento innovador llamado “Somos Ecoístas” que nos permite no solo transmitir nuestras principales políticas y actuaciones sostenibles a todos nuestros stakeholders, sino concienciarles y sensibilizarles desde la idea del ecoísmo “Pensar en ti es la única manera”, y llamando a la acción a través de acciones individuales para conseguir grandes objetivos globales.

 

Además, hemos creado programas educación ambiental a través de nuestra Fundación Eco-Bahía, así como otros proyectos de formación y sensibilización en escuelas de los destinos donde estamos presentes en el Caribe.


En concreto y por poner un ejemplo en Samaná (República Dominicana), trabajamos en colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana (GIZ),  y llevamos a cabo jornadas de capacitación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de trasladar los conocimientos en torno a la sostenibilidad en espacios académicos, traspasando fronteras que van mucho más allá de los hoteles. 

 

De la misma forma, creemos que más allá de involucrar a los empleados en este proceso - que también - debemos trabajar mano a mano con las autoridades de cada uno de los países en los que operamos para alinear puntos de vista y llevar a cabo estrategias conjuntas.


El apoyo y la colaboración público-privada son acciones necesarias para llevar a cabo un cambio real e inmediato, que, según lo que vaticinan los expertos, es imperativo si queremos mantener el planeta tal y como lo conocemos. Desde nuestros inicios hemos creído que la colaboración es necesaria para fomentar un turismo que contribuya al desarrollo de las comunidades donde operamos, preservando su patrimonio cultural y natural y protegiendo nuestro ecosistema.

 

Incluso creemos necesario involucrar en esta tarea de colaboración a nuestros propios huéspedes, y es que las personas también tenemos la responsabilidad de realizar un turismo responsable y sostenible a la hora de viajar.


Algunas de las acciones que estamos desarrollando en este sentido son rutas ecológicas, por ejemplo, en nuestro resort de República Dominicana Cayo Levantado Resort donde además de poder apreciar el tesoro natural de la localización en la que nos encontramos, los huéspedes pueden formar parte de la preservación y del cuidado de la biodiversidad local, de mano de los expertos que trabajan en colaboración con el resort.  

 

Con todo, en Grupo Piñero, llevamos muchos años trabajando para que la estrategia de sostenibilidad esté completamente integrada en nuestro modelo de negocio, de hecho, hemos sido reconocidos entre las diez primeras compañías del sector en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa por la consultora Moody’s.

 

 

En definitiva, la información y la formación son claves para regenerar la conciencia sobre la sostenibilidad en todas las capas de nuestra sociedad, pero especialmente entre los más jóvenes. Ellos van a construir su futuro y contribuirán a seguir la cadena del legado.


Tengamos fe y confianza en las nuevas generaciones y hagamos hoy todo lo que está en nuestras manos para que así sea.  

 

Tal y como indicó Dominic Waughray, el vicepresidente ejecutivo de Imperatives del WBCSD, nos encontramos en un momento en el que el panorama global está evolucionando rápidamente, y las empresas debemos adaptarnos a las nuevas realidades si no queremos quedarnos atrás, y esta nueva realidad pasa por centralizar esfuerzos entre la esfera pública y privada, así como mejorar la formación en sostenibilidad de las personas, en cualquier sector o empresa “.




 

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