* La reapertura comenzará este fin de semana con tres de los más importantes museos de Zacatecas.
* El estado cuenta con el sello Safe Travels y cada uno de los recintos aplicará los protocolos necesarios para ofrecer la mayor seguridad a sus visitantes.
El Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el Museo Pedro Coronel y el Museo Zacatecano reabrirán sus puertas al público de manera parcial.
En el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” se presentarán dos exposiciones temporales. Figuraciones, del mexicano Luis López Loza; conformada por piezas de pintura y escultura, recopilación de la obra de este artista perteneciente a la Generación de la Ruptura.
Su obra se caracteriza por ser de una gran calidad técnica y puede clasificarse dentro de la corriente de la Abstracción sin perder su carácter contemporáneo. Tanto en su pintura como en su gráfica, las formas geométricas establecen un diálogo entre las gradaciones y combinaciones de color y el uso contrastante de la luz. Su obra escultórica destaca, asimismo, dentro de la corriente abstracta.
Además, se exhibirá la obra escultórica reciente del japonés Hiroyuki Okumura quien, desde 1989, radica cerca en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Okumura ha tenido 34 exposiciones individuales en México, Francia, Estados Unidos y Japón; más de 50 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, y Japón, ha participado en cinco simposios internacionales. Sus obras se encuentran en diferentes espacios públicos de países como México, Francia, Bulgaria y Japón; realizó el mural escultórico La ciudad de niebla en el Centro Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana.
El Museo Pedro Coronel reabrirá únicamente la Sala 1, en la que se encuentra una colección de arte oriental, parte de la colección personal del artista que da nombre a este recinto; así como el Patio 1, en el que se encuentran esculturas de la autoría de este gran maestro de la plástica contemporánea.
Mientras que, en el Museo Zacatecano, se abrirán también dos salas: la de Hierros forjados y Casa de la Moneda; y la Sala de Arte y Cultura Huichol. En esta última se puede apreciar una impresionante colección de arte wixárika que da cuenta de la cosmogonía de esta cultura ancestral viva.
El director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, detalló que la apertura de los recintos museísticos se realizará de manera paulatina, comenzando con la reapertura parcial de estos tres espacios.
Estos recintos estarán abiertos al público en un horario de 11:00 a 15:00 horas, únicamente los días viernes, sábado y domingo. La entrada para los visitantes, durante este primer fin de semana, no tendrá costo.
Como parte de las medidas de seguridad que se tomarán para el acceso estos museos, se encuentran:
No podrán ingresar personas menores de 12 ni mayores de 60 años de edad.
Se contará con señalamientos de las rutas de entrada y salida, así como las marcas que indiquen la distancia adecuada entre las personas.
No se permitirán las visitas grupales ya que operarán al 30 por ciento de su capacidad.
Se ofrecerá gel antibacterial a la entrada.
Se permitirá la entrada sólo con cubrebocas, el cual deberán mantener correctamente colocado durante toda la visita.
Cabe resaltar que Zacatecas cuenta con el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), es por ello que en cada recinto y actividad turística se implementan diversos protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes.
Estos tres espacios, son algunos de los principales museos que se pueden disfrutar en Zacatecas y aunque por el momento no se encuentran abiertos al público en su totalidad, se espera que en los próximos días se amplíe la apertura, no solo a estos, sino al resto de los museos zacatecanos.
Sin duda, Zacatecas es el destino ideal para disfrutar después de estos meses de aislamiento, pues es un destino que ofrece seguridad en el cumplimiento de protocolos y una infinidad de actividades culturales y turísticas que poco a poco se están retomando.
Zacatecas te espera.
Comments