top of page
Foto del escritorRevista Turismo

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON AGENTES DE VIAJES DE ESTADOS UNIDOS


* El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en video conferencia organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante en la Unión Americana para estos prestadores de servicios


* Señaló que el 55 por ciento de los viajeros internacionales que llegan al país, provienen de esa nación vecina


* Asimismo, reiteró que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta de los destinos


Con la participación de más de mil agentes de viajes de Estados Unidos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó este mediodía la videoconferencia: “Hoteles por México: above and beyond the new normal”, organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante de la Unión Americana y Canadá para estos prestadores de servicios turísticos.


Durante la reunión, en la que también participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, así como de Hoteles City Express; Enrique Calderón, chief operations officer de Grupo Posadas; y Ray Snisky, vicepresidente ejecutivo y chief comercial officer de Apple Leisure Group Vacations, el titular de Sectur expuso algunas reflexiones sobre la situación que hoy vive la industria turística de México y las acciones llevadas a cabo para iniciar su proceso de reactivación. 


Explicó que el 2019 fue un año de resultados positivos en cuanto a llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, construcción de hoteles, inversión privada y saldo de la Balanza Turística, entre otros indicadores, precisando que de los 45.2 millones de viajeros que llegaron al país, el 55 por ciento provino de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor.


“Sin embargo, este buen rumbo de la actividad turística se vio drásticamente interrumpido cuando el 11 de marzo pasado amanecimos con la noticia de que el Covid-19 era declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.


Afirmó que, a partir de ese momento, el turismo de México se ensombreció por las consecuencias que ello implicaba: cierres de establecimiento, despido de trabajadores, cancelación de vuelos y viajes, restricción de eventos y las cuantiosas pérdidas que ya se presagiaban en todos los ámbitos vinculados con el turismo.


Añadió que, después de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el sector turismo sigue sufriendo sus estragos, con daños todavía incalculables en materia económica. Sin embargo, desde el surgimiento de esta crisis la industria turística mexicana ha asumido una actitud optimista y propositiva, y en ese sentido se ha estado preparando para iniciar su proceso de reactivación.


Asimismo, resaltó que en todo este tiempo la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa, además de responsable, de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien han trabajado en estrecha colaboración para el diseño y emisión de diversos lineamientos y protocolos de seguridad e higiene, entre los que destaca el Protocolo de Higiene para la Reactivación y Apertura Gradual del Sector Turístico, que incluye todos los lugares por donde transita el turista.


Externó también que ya se ha iniciado la apertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con la aplicación de estrictas medidas de higiene y la homologación de protocolos sanitarios a nivel mundial, principalmente con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger tanto a los prestadores de servicios como a nuestros visitantes y así generar su confianza.


El secretario Torruco Marqués manifestó que, aunado a lo anterior, la Sectur se ha enfocado en la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, logrando que todas las inversiones y desarrollos turísticos se lleven a cabo bajo tres preceptos fundamentales: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población local.

Aquí destacó que actualmente en el corazón del Mundo Maya se trabaja en un gran proyecto: el Tren Maya, que será ejemplo de integración regional a lo largo de sus mil 525 kilómetros, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, por medio de un turismo incluyente y justo.


“El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura y transporte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que fue galardonado en la categoría de “Creación de valor y beneficios” de los “Premios Oracle, Proyecto del Año”, en el marco del Undécimo Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, celebrado en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Los ganadores de este premio son reconocidos por su impacto positivo en las comunidades y en la economía de la zona”, indicó.


Agregó que a lo largo del tiempo, el turismo ha contribuido de forma relevante al progreso de muchas personas, regiones y países, transitando de lo simple de viajar a lo complejo de conocer, disfrutar y experimentar.


No obstante, también hemos dejado de ver a la población local, la masividad del turismo, el deterioro del medio ambiente y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones, entre otros factores.


Así, destinos como Barcelona, Ámsterdam, Brujas, Venecia, Machu Picchu y algunos nacionales como Holbox, Balandra e Islas Marietas son ejemplos de destinos que han sido víctimas de sobre explotación turística y ahora empiezan a plantear cambios en los modelos turísticos tradicionales, producto de la alteración de su hábitat y convivencia cotidiana.


“Con esto quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. No pretendo decirles qué hacer o cómo lo vamos a hacer, sino expresarles por qué lo tenemos que hacer.


“Tenemos que precisar el sentido y la definición de la palabra turismo, que a partir de ahora debe representar significados más amplios que sólo los conceptos tradicionales expresados en cifras e indicadores”, sostuvo.


Aseveró que el turismo tiene que reorientarse y para ello se requiere de investigadores, académicos, funcionarios de gobierno, empresarios y prestadores de servicios que, al igual que los agentes de viajes, tengan un amplio sentido de responsabilidad hacia la naturaleza, el bienestar social y la inclusión, así como una clara visión de la necesidad de construir juntos un mejor futuro.


Por último, el secretario Torruco Marqués reiteró que las agencias de viajes y los tour operadores cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de los destinos.


“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de Estados Unidos hacia México, que recibirá a los viajeros de ese país ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene, además de la calidez y calidad que caracteriza a los mexicanos”, puntualizó.




17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page