top of page
Foto del escritorRevista Turismo

UNIDOS POR UN OCÉANO LIMPIO: LA IMPORTANCIA DE REUTILIZAR Y LA COLABORACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE RESIDUOS MARINOS Y MICRO-PLÁSTICOS



*Como parte del programa de Tulum Country Club “Recicla lo que puedas” ha implementado una innovadora estrategia de reutilización de materiales publicitarios transformando 120 m² de lonas publicitarias en costales reutilizables.

 

*80 embajadores ambientales de Tulum Country Club, Zofemat, DIF Nacional (Campamento Playa Aventuras DIF), alumnos y maestros del Colegio Internacional Alemán, así como padres de familia se unieron a la jornada de limpieza de residuos marinos del “Programa SAK” de Eco-Bahía, en una edición especial enfocada a la limpieza de residuos marinos y de Micro-plásticos

 

Como parte del movimiento "Somos Ecoistas" una iniciativa liderada por Grupo Piñero, teniendo como objetivo fomentar prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente en todas las operaciones de Grupo Piñero y en las comunidades donde opera. 

 

Bajo este movimiento y siguiendo el programa “Recicla lo que puedas”, Tulum Country Club ha implementado una innovadora estrategia de reutilización de materiales publicitarios pasado torneo de golf “Bupa Championship at Tulum 2024” celebrado en PGA Riviera Maya este año.

Esta acción se enmarca en la lucha global contra la contaminación marina y busca promover la economía circular.

 

Gracias al apoyo y colaboración con la Gestoría Ambiental del colectivo @lamercedrecreativa, comunidades locales, capacitadas en costura industrial, transformaron 120 m² de lonas publicitarias en costales reutilizables.


 Esta iniciativa no solo extiende el ciclo de vida de los materiales, sino que también disminuye la cantidad de desechos y la contaminación ambiental de aquellos productos de un solo uso.

 

Rodrigo Padilla, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Tulum Country Club, destacó: "En Tulum Country Club buscamos participar en economías circulares, modelos de producción y consumo que consideren renovar, reutilizar y reciclar materiales y productos existentes tantas veces como sea posible.


Así, el ciclo de vida de los productos se extiende, disminuyendo desechos y contaminación.

 

Los 120 m² de lona reutilizados resultaron en la producción de 24 costales (60 m de largo x 2 m de altura), distribuidos de la siguiente manera:

 

5 costales entregados a la Fundación ecológica Eco- Bahía.

9 costales destinados para el Golf.

10 costales para jardinería.

 

Compromiso con el Medio Ambiente

 

Tulum Country Club entregaron los costales a representantes de las diferentes divisiones como un hito relevante con el cual se lanza este programa de muchas iniciativas planificadas para eliminar el uso de plásticos desechables.

 

Millones de fragmentos de plástico contaminan actualmente nuestros océanos, mismos que impactan en la vida silvestre y los ecosistemas marinos

 

El pasado 25 de mayo, 80 embajadores ambientales de Tulum Country Club, Bahia Principe Hotels Zofemat, DIF Nacional (Campamento Playa Aventuras DIF), alumnos y maestros del Colegio Internacional Alemán, así como padres de familia, se unieron a una jornada especial del “Programa SAK” de Eco-Bahía para la limpieza de residuos marinos y micro-plásticos.

 

Durante esta jornada, se recolectaron diversos residuos como latas, PET, botellas de cristal, taparroscas, corcholatas, ropa, unicel, pañales, bolsas de plástico y colillas de cigarro, utilizando sacos de lona donados por Tulum Country Club.

 

Mercedes Guzmán, fundadora de @lamercedrecreativa, junto con la Sra. Esperanza, líder de un programa de capacitación en costura industrial, jugaron un papel crucial en la confección de los sacos reutilizables a partir de lonas publicitarias deportivas usadas en el pasado torneo de golf “Bupa Championship at Tulum 2024” en las instalaciones de PGA Riviera Maya.


Esta iniciativa fomenta habilidades en la comunidad local y promueve la conciencia sobre la reducción del impacto de los plásticos de un solo uso.

 


Yuritzi Espino, gerente de Eco-Bahía, comentó: "La colaboración con Tulum Country Club y la reutilización de lonas publicitarias para la confección de costales reutilizables ha sido un gran éxito. Gracias a estas acciones, podremos llevar a cabo nuestras jornadas de limpieza de playas de manera más eficiente y sostenible.


Esta iniciativa no solo ayuda a limpiar nuestras playas, sino que también educa a la comunidad sobre la importancia de replantear nuestro consumo para reducir el uso de plásticos desechables."

 

Eco-Bahía y su “Programa SAK” continúan contribuyendo directamente a la preservación de los ecosistemas costeros locales y a la protección de la vida marina.


La Fundación Eco-Bahía invita a la comunidad a unirse a su compromiso con la educación ambiental y la conservación.


Si desea contribuir a esta noble causa, puede hacerlo a través de donaciones en la página eco-bahia.com/colabora.


Cada aporte marca la diferencia en la preservación de nuestro hermoso planeta.



 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page